6 de mayo de 2014

Columna de opinión: Agenda laboral del Gobierno

Por: Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.
Chile tiene una enorme deuda con sus trabajadores. A pesar de las bajas tasas de desempleo, existen problemas considerables como la precariedad en las relaciones laborales, la discriminación a las mujeres y la falta de oportunidades para los jóvenes.
El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera una serie de medidas, dentro de las que se cuenta el fortalecimiento de los sindicatos, a través de cambios en los mecanismos de afiliación y la simplificación de los procesos de negociación colectiva. En esta línea, ya se envió al Congreso Nacional una indicación sustitutiva al proyecto destinado a eliminar la utilización de los Multiruts por parte de las grandes empresas.
En materia de participación femenina los datos son preocupantes. De cada 10 mujeres 5 tienen trabajo, cifra que en contextos vulnerables cae a sólo 3. Además, por igual función, las mujeres perciben generalmente menores ingresos. Por ello, el Programa considera aumentar la cobertura del Subsidio a la Contratación Femenina, que será asignado al 60% de los hogares de menores recursos. Esta medida no será suficiente sin el respectivo cambio cultural, en torno a la asimilación de una mayor equidad entre ambos sexos.
El sistema de capacitaciones actual beneficia principalmente a quienes cuentan con trabajos estables, en desmedro de quienes no los poseen. Esta situación será reemplazada por una en que el acento esté puesto en los grupos más vulnerables, como lo son las mujeres y jóvenes de menores ingresos.
En nuestra región impulsaremos un programa especial de formación para trabajadores con baja calificación y pertenecientes a los sectores más vulnerables. De este modo contribuiremos a la preparación de quienes tienen más dificultad para el acceso al mercado laboral formal. Territorialmente se desarrollará en las 12 comunas, con un especial énfasis en aquellas localidades más alejadas del centro regional.
Todos estos cambios tienden a nivelar la cancha entre los actores sociales, fomentar la participación laboral y a formación de capital humano preparado para los desafíos del siglo XXI; avanzando hacia un país desarrollado y en paz social.