Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

19 de mayo de 2014

Gobierno realizó Seminario Contra el Abuso Sexual Infantil

Esta mañana el Intendente Egon Montecinos asistió a la inauguración del Seminario Sobre Abuso Sexual Infantil, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Justicia  a través del Servicio Médico Legal (SML); instancia que reunió a más de 500 profesionales del área de la Educación, Salud, Asistencia Social entre otros; y cuyo objetivo es capacitar monitores en prevención de esta situación.
El acto contó además con la presencia del director nacional del SML, doctor Patricio Bustos; los seremis de Justicia, Alejandro Reyes; Gobierno, Marcos Leal; Trabajo, Ana Sáez y la directora del Sename, Ximena Ferrada.
En la ocasión Montecinos quiso dar una muestra de la importancia que tiene este problema para el Gobierno, mediante el apoyo a esta actividad. Señaló que la magnitud de esta problemática implica que los recursos humanos y financieros para abordar este tema siempre sean insuficientes; pero que “con profesionales mejor capacitados se puede enfrentar de manera más sustantiva esta problemática. Y a través del Consejo Nacional de la Infancia que ya ha anunciado la Presidenta Bachelet, podremos fortalecer esta área en la región”, agregó.
“Estamos acompañando esta  actividad organizada por el Gobierno Regional, el SML, el Ministerio de Justicia; en el marco de una capacitación para profesionales en materia de prevención abuso sexual infantil, concentrado en la denuncia en cómo hacerlo, en todo el contexto que implica una situación tan problemática como ésta, requiere profesionales habilitados para poder tener el mejor procedimiento, para poder evitar este flagelo”, señaló la autoridad.
Al respecto el director nacional del SML, destacó la masiva asistencia de profesionales de distintas áreas, así como el compromiso de los organismos por enfrentar el tema del abuso sexual infantil. “La actividad de hoy día es un ejemplo  de cómo trabajar por fortalecer la sociedad, la democracia y la justicia”, dijo Bustos.
El profesional explicó que “el 80% de las personas agredidas son menores de edad, el 80% son mujeres, y el 80% de los agresores son del entorno familiar. De aquí la importancia que no sólo sea el SML o el sector salud quienes se preocupen de esta situación, sino que todo el mundo se preocupe de tenderle una mano a estas personas tan vulnerables que son agredidas”.
En tanto, el seremi de Justicia, relevó el interés por participar en el seminario, iniciativa que pretende llegar a unos nueve mil profesionales durante este año. “Aquí hay que distinguir dos situaciones: la motivación personal y el crecimiento profesional. Si conjugamos estos dos elementos vamos a tener una región mucho más preparada para enfrentar estos temas tan delicados”, explicó Reyes.
Exposiciones y Capacitación
Entre las presentaciones destaca las Pericias Psicológicas y Psiquiátricas en la víctima: El examen psiquiátrico en niños por la médico en Psiquiatría Infantil, Pamela Aedo Errázuriz; Agresores Sexuales y su Evaluación Pericial Psiquiátrica, por el doctor Rodrigo Dresdner; Cadena de Custodia en Juicios por Delitos Sexuales, por el jefe de departamento de Laboratorios del SML, Eusebio Barril y la Regulación Legal de Delitos Sexuales y Persecución Penal, por la abogada del ministerio Público de Los Ríos,  Lorena Sandaña.
La directora regional de Sename, Ximena Ferrada explicó que a través de este seminario se busca que los profesionales tomen el liderazgo en la materia y adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para la prevención y atención del abuso infantil.
“Creando un efecto multiplicador de esta información, la cual esperamos llegue a docentes y asistentes de la educación, además, de funcionarios del área de la salud. Quisiera destacar que para el SENAME iniciativas como esta son de vital importancia, ya que nos permiten socializar información respecto a los procedimientos en la persecución de este delito. Particularmente en relación a la denuncia y a la evidencia», manifestó Ximena Ferrada, Directora Regional de Sename.
La capacitación, elaborada por el SML, la UNICEF –y que cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- pretende habilitar a más de nueve mil personas en Los Ríos, a través de ochocientos talleres que se realizarán a fines de agosto en nuestra región.