Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Ríos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

12 de mayo de 2014

Gobierno Regional suscribe convenio con Municipalidad de Valdivia para construcción de planta de reciclaje

Esta mañana el Intendente Egon Montecinos, junto a la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña; y el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat encabezaron la firma de un convenio entre el GORE y el municipio de Valdivia, quien actuará como unidad técnica para la construcción del Centro de Valorización, equipamiento y Asesoría Técnica en el marco de la construcción de la Planta de Reciclaje en Los Ríos, la cual considera una una inversión total de $2.303.833.603

Al respecto el Intendente valoró la medida. “Estoy muy contento como representante del gobierno de la presidenta Bachelet, junto a la seremi de medio ambiente y al alcalde hemos dado inicio a un proyecto importante. Con esto vamos a consolidar una conciencia medioambiental que va a sobrepasar el ámbito público. Yo espero que esto llegue a la conciencia ciudadana, de lo importante que nosotros tenemos que cuidar nuestro medio ambiente en la región”.

La Seremi del medio ambiente, Carla Peña, se refirió al impacto social que tendría este proyecto,  indicando que “para la gente la firma de este convenio significa poder hacer posible todas las herramientas, que se le han entregado históricamente, desde que el tema medioambiental y del reciclaje comenzó a hacer parte del curriculum de los alumnos de nuestras escuelas, por lo tanto hoy día comienza a volverse material”.

Además, aprovechó la instancia para invitar a la ciudadanía a participar de las diversas actividades de la Semana del Reciclaje, “la cual comienza con este importante firma, tendremos actividades en ocho comunas: Paillaco, Valdivia, La Unión, Máfil, Panguipulli, Futrono, Los Lagos y Lanco, desde este lunes 12 al sábado 17, día internacional del Reciclaje”.

Planta Reciclaje
Este proyecto, que se emplazará en el predio Llancahue, en la comuna de Valdivia, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental Favorable y Recomendación Técnica de Desarrollo Social, con un periodo de ejecución de tres años.

La iniciativa tiene por objetivo la construcción y operación de un Centro de Valorización de residuos sólidos domiciliarios inorgánicos reciclables -papeles, cartones, vidrios, plásticos, etc.- que permita la selección y recuperación de materiales que posean potencial comercial, ofreciendo a la Región de Los Ríos la logística necesaria, para implementar sistemas de recolección selectiva y planes de reciclaje comunales.

En ella se realizará una clasificación manual de los residuos reciclables, además de la reducción de tamaño, volumen y el acopio de todos los materiales recepcionados de las siguientes fuentes: materiales reciclables clasificados en el origen (vidrios, papel y cartón, latas de aluminio) y provenientes de los puntos limpios; y materiales reciclables mixtos de la recolección casa a casa (embalajes livianos, diferentes tipos de papel, plásticos, entre otros); estos últimos deben ser clasificados.