15 de febrero de 2021

Más de 100 sumarios sanitarios dejó estricto fin de semana de fiscalización de medidas sanitarias

Durante el fin de semana, personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad junto a la autoridad sanitaria, realizaron un gran despliegue operativo en toda la región de Los Ríos.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo junto al jefe de la Defensa Nacional, general Hugo Lo Presti y el jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Claudio Valencia realizaron un balance del trabajo desplegado durante el fin de semana y entregaron información sobre el proceso de vacunación para esta semana.

En cuanto a la campaña “Yo Me Vacuno”, la máxima autoridad de Los Ríos, destacó que a la fecha el proceso se ha realizado sin mayores inconvenientes, cumpliendo con el calendario establecido y con una gran participación de los habitantes de nuestro territorio, reforzando que este lunes por calendario, le corresponde ser parte del proceso de inoculación a los adultos Mayores de 69 y 70 años.

El Intendente además indicó “Queremos destacar, que tal como lo anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy además comienza la inmunización para trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que incluye a profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno y que, en la región de Los Ríos beneficiará a cerca de 15 mil trabajadores. La vacunación comienza esta jornada priorizando a los trabajadores mayores de 60 años y durante la semana se irá adaptando el calendario hasta completar la inoculacion de todos los funcionarios”.

Agregando “Tal como hemos hecho hincapíe en las últimas semanas, hacemos un llamado a sumarse a esta campaña, a ser parte de este proceso histórico que estamos viviendo en nuestro país, que busca contener la pandemia que nos afecta hace ya 11 meses en nuestro territorio”, dijo.

En cuanto al trabajo realizado en materia de seguridad, el Intendente destacó el trabajo en terreno desplegado por personal del Ejército, Carabineros, Armada y la PDI, labor que coordina el jefe de la defensa nacional General Hugo Lo Presti.

En esa línea, el General Lo Presti hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsable, cumplir con el autocuidado y con el horario de toque de queda. En cuanto al despliegue, indicó “Durante el fin de semana se implementaron distintos procesos de fiscalización en el borde costero, lacustre y ríos del territorio y, en todos los movimientos de las patrullas militares, nuestros funcionarios encontraron visitantes incumpliendo la norma sanitaria. Es por ello que recordamos que las comunas que se encuentran en fase 2, durante el fin de semana deben respetar la cuarentena total que los rige. Los controles se están realizando con medios integrados del Ejército, Armada, Carabineros, PDI y personal de salud y se cursaron 119 sumarios sanitarios, hoy día la gente que se detecte incumpliendo la norma sanitaria son infraccionados de inmediato por el personal de salud. En la localidad de Chan Chan se realizó una fiscalización especial, que finalizó con 7 personas detenidas y 11 sumarios sanitarios”, enfatizó el general.

Sobre el despliegue operativo del personal policial, el jefe de la XIV Zona de Carabineros, general Claudio Valencia, señaló que los funcionarios se desplegaron en las 12 comunas de la región de Los Ríos tendiente a marcar presencia y reducir así la movilidad de las personas en las comunas que se encuentran en fase 1 y 2. “La labor realizada dejó como saldo, 3 mil 434 fiscalizaciones de permisos; mil 806 controles vehiculares, 100 fiscalizaciones a locales comerciales y resultaron 57 detenidos por transitar sin salvoconducto”, indicó Valencia.