
Onemi Los Ríos iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región
A partir de marzo, se dará inició a las pruebas de mensajería SAE, las que se extenderán durante todo el año en diversas comunas del país.
Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia dará inicio este jueves 11 de marzo al calendario de pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas, todos los días jueves del año.
El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht señaló que “el 11 de marzo realizaremos la primera prueba en la comuna de Lanco, mientras que el 18 de marzo corresponderá a Lago Ranco y el 25 a Mariquina, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].
Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.
Al respecto, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia de que se lleven a cabo estas pruebas, sosteniendo que “como Comité de Protección civil, estamos trabajando permanentemente por entregar la mejor respuesta de todos los organismos antes posibles emergencias o desastres naturales. Sabemos que Chile es un país expuesto, es por ello que debemos estar preparados. Hacemos un llamado a la población a informarse y estar preparados antes cualquier situación, para que entre todos podamos prevenir afectaciones a las personas ante riesgos y desastres” afirmó la máxima autoridad regional.
Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI.
Las distintas compañías de telefonía móvil, mantendrán habilitados es sus sitios web a partir del 11 de marzo un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.
¿Qué es el SAE?
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.